16 de Noviembre. Día Internacional del Flamenco

16 de Noviembre. Día Internacional del Flamenco

EL FLAMENCO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Fue el 16 de noviembre de 2010 en Naibori (Kenia), cuando el flamenco obtuvo un máximo reconocimiento internacional por parte de la UNESCO como manifestación cultural de carácter universal aunque con raíces andaluzas. No todas las regiones del mundo tienen el orgullo de contar y ofrecer una cultura como la nuestra, por eso las Naciones Unidas subrayó la gran importancia que para Andalucía supone contar con una cultural musical propia que traspasa fronteras. De igual modo, se destacó la doble vertiente que tiene el flamenco, donde además de ser una creación popular, es una actividad profesional basada en una disciplina artística exigente y completa, muy representativa en teatros de todo el mundo. En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional.

La candidatura para la declaración como Patrimonio de la Humanidad fue presentada en 2009 por la Junta de Andalucía. Además contó con el apoyo del consenso de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español. Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña “Flamenco soy”, que llegó a promocionarse en ciudades como Madrid y Barcelona, en festivales internacionales como el de Mont-de-Marsan (Francia) e incluso en a Exposición Universal de Shangai (China).  La campaña obtuvo casi 65.000 apoyos procedentes de más de 70 países.

El reconocimiento del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, que en el día de hoy se resalta con la declaración del Día del Flamenco, vino así a respaldar un sentimiento compartido por miles de aficionados tanto de nuestro país como del resto del mundo, además de la labor de la Junta por estimular, difundir y proteger este arte. Esta labor tuvo un gran impulso hace más de dos décadas con la creación del Centro Andaluz del Flamenco, donde se puede observar el mayor conjunto documental sobre este arte en el mundo. Cuenta con más de 320.000 archivos, desde sus orígenes hasta nuestros días. Este centro depende del Instituto Andaluz del Flamenco, entidad encargada de coordinar y dirigir las políticas de la junta en esta materia.

EL FLAMENCO COMO ARTE

El flamenco, un arte basado en el cante, el toque y el baile, surgió de la mezcla de culturas que convivieron en Andalucía a partir del siglo XV. Desde entonces, sus estilos y particularidades se han transmitido en su mayor parte oralmente, generación tras generación. Artistas de la talla de Camarón de la IslaPaco de Lucía, Enrique Morente, Antonio Canales o Sara Baras han consolidado el arte flamenco más allá de nuestras fronteras y hoy, su estudio levanta pasiones en Asia o Latinoamérica.

El cante flamenco se interpreta en solo y sentados generalmente, un hombre y una mujer. Este arte expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo (pena, alegría, tragedia, temor…) mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez. El baile flamenco expresa también toda una serie de emociones, que van desde la alegría hasta la tristeza. Su interpretación y técnica es diferente, según quién lo interprete: si es el hombre, el baile recurrirá a más fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer los movimientos son más sensuales. Todo ello es acompañado al toque de la guitarra flamenca además de otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos.

El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, fiestas privadas, rituales… Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades. La transición del flamenco hasta nuestros días se ha efectuado en senos de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales. Son estos grupos lo que han desempeñado un papel importante en la preservación y difusión de este arte.

El flamenco es como Andalucía misma: una tierra que encuentra su razón de ser en la diversidad, un lugar donde conviven multitud de puntos de vista y donde todos sus habitantes son conscientes de que eso les enriquece y diferencia de otros pueblos.

 CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

Como en años anteriores, la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, quiere celebrar esta fecha con la ciudadanía andaluza, organizando en el entorno del 16-N más de un centenar de actos repartidos por toda la geografía andaluza, en los que se ha implicado a diferentes entidades e instituciones. De esta forma, esta fecha se convierte en un motivo para celebrar nuestra cultura, para afianzar el conocimiento y la difusión del flamenco, de su trascendencia y su valor patrimonial.

Share: