PEPE ROMERO, UNA VIDA AL SON DE LA GUITARRA

Nacido en Málaga hace casi 80 años, Pepe Romero es uno de los guitarristas españoles más virtuosos y con un estilo personal más definido de los últimos tiempos, reconocido mundialmente por su pasión y virtuosismo con las cuerdas de la guitarra clásica española.

Trayectoria

Este maestro malagueño forma con algunos miembros de su familia un cuarteto de guitarra conocido como ‘Los Romeros’. Gracias a sus años de experiencia en el mundo de la música flamenca, Pepe Romero deleita a su público con rítmicas y novedosas combinaciones entre el repertorio de la guitarra clásica española con recursos técnicos de la guitarra flamenca. Esta maravillosa combinación también se puede apreciar en su posición corporal, ya que a pesar de ser un virtuoso de la guitarra flamenca, su posición a la hora de tocar es como lo hacían los clásicos.

Gracias a su dilatada experiencia profesional como guitarrista, Pepe Romero ha realizado giras por todo el mundo. Sus actuaciones han sido vividas y disfrutadas por personas de zonas geográficamente tan distantes como Salzburgo, Osaka, Estambul o Saratoga, entre otros lugares. El arte y la pasión de Pepe Romero al son de la guitarra no conoce de fronteras. Además, ha podido actuar con orquestas sinfónicas de EEUU como la de Chicago o Houston, y con la orquesta filarmónica de Nueva York y la orquesta filarmónica de Los Ángeles.

Esta experiencia profesional se ha convertido en fuerza y pasión que lo han caracterizado, como hemos destacado anteriormente, en un virtuoso mito de la guitarra clásica española.

Los Romeros

Con su cuarteto de guitarra ‘Los Romeros’, Pepe Romero y el resto de componentes del cuarteto, han podido grabar innumerables discos interpretando desde versiones de obras magistrales de Antonio Vivaldi hasta obras para guitarra de un compositor español histórico conocido como Joaquín Rodrigo. Sin duda alguna, si un componente como Pepe Romero produce inexplicables sensaciones cuando hace sonar las cuerdas de su guitarra, el cuarteto al completo presenta un virtuosismo imposible de igualar. Nadie queda indiferente ante la magia de esta familia a los sones de la música flamenca. ‘Los Romeros’ en su conjunto han actuado en la Casa Blanca y también en el Vaticano frente al Papa Juan Pablo II.

Gracias a toda esta trayectoria, Pepe Romero se ha convertido en un referente nacional e internacional de la guitarra clásica española, por ello, recibió premios tan importantes y representativos en nuestra sociedad como es ‘La Orden Isabel la Católica’ de manos del Rey Juan Carlos. Además en 2018 recibió la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Hace escasamente una semana, tuvimos la especial oportunidad de poder disfrutar de Pepe Romero en Casa del Arte Flamenco aunque esta vez, como espectador. El virtuoso de la guitarra y componente del cuarteto ‘Los Romeros’ visitó este espacio granadino para disfrutar y emocionarse con el sentimiento y la pasión de los bailaores y cantaores que actúan en el escenario de Casa de Arte Flamenco. Sin duda alguna, el guitarrista se emocionó y disfruto con el arte y la pasión que los artistas de Casa de Arte Flamenco desprenden en todas y cada una de sus actuaciones.

Share: