Soniquete: Una App de Flamenco

SONIQUETE APP

¿Te gusta el flamenco? Sevillanas, Bulerías, Rumbas, Alegrías… ¿Y aún no conoces Soniquete App? Si eres de los que oyen un compás flamenco y se pone a dar palmas, o si te acabas de enamorar de este arte musical, te vamos a presentar una aplicación móvil que te va a encantar y a la que estamos seguros de que vas a saber sacarle muchísimo partido.

Se trata de Soniquete App, una aplicación creada por Jerónimo Ultrilla, un profesor de música de Sevilla que ha condensado toda su experiencia y larga trayectoria flamenca en la mejor app de flamenco que hemos encontrado hasta hoy. Está disponible tanto para IOS como para Android y la puedes descargar ya desde ITunes y Google Play en unos pocos segundos.

Soniquete App  es como tener a un palmero al lado que te va marcando el ritmo que tú le digas. Te permite programar compases, todos ellos y a la velocidad que prefieras. También las subidas de escobilla y los remates… todo ello para que se adapte perfectamente a la pieza que desees interpretar.

¿Llevas tiempo buscando una buena app flamenca? Pues con esta aplicación mejor prepárate, porque ya no necesitarás ninguna más. Al abrirla descubrirás que se trata de una app en la que se ha cuidado hasta el último detalle. Ahora simplemente tienes que elegir palo y velocidad y sonará sin descanso todo lo que quieras.

Características

Puedes usar Soniquete App como metrónomo para que te marque los acentos flamencos, programar una subida de escobilla en esos palos que las precisan y determinar exactamente cuántos compases de subida quieres. Además te permite designar el número de compases rápidos, su velocidad y por supuesto, definirla para que termine con un buen remate flamenco.


Otra de las características que nos ha impresionado es que ofrece la posibilidad de grabar coreografías. ¿Imaginas tener que configurarla cada vez que la abres? Qué va, ¡de eso ‘naino ná’! Una vez que hayas seleccionado el número de compases que prefieras, un cierre, una subida de escobilla y un remate, solo tendrás que grabar tus preferencias con el nombre que quieras para poder volver a ensayarla siempre que lo desees.

Por si todo esto fuera poco, Soniquete App cuenta el número de tiempos del compás, el número de compases y remate, y todo para que lo vayas viendo en la pantalla durante tus interpretaciones de una forma clara y cómoda.

En total cuenta con 18 palos flamencos y 4 tipos de bulerías: Sevillanas, Rumba, Martinetes, Seguirillas, Soleá, Soleá por bulerías, Tientos, Tangos y Tanguillos, Colombianas, Fandangos, Alegrías Jaleos, Guajira, Bulerías Cante, Bulerías para marcar, Bulerías seguidas baile, Bulerías en 12, Tarantos, Farruca y Garrotín.

En el caso de las sevillanas, Soniquete toca las palmas de principio a fin para que puedas ir ensayando tu baile al mismo compás y también el toque de sevillanas, al igual que en la vida real.

¿Cómo funciona Soniquete App?

Es muy sencillo. Primero le indicamos el nombre del palo que vamos a interpretar, pongamos que unas alegrías o unas bulerías. También podemos usar la opción simple de metrónomo, que la hace útil para cualquier instrumento y hasta para otros tipos de música como la música clásica, por ejemplo. Hasta aquí sencillo.

En segundo lugar establecemos un tiempo. La herramienta trae tres tiempos predeterminados, lento (120 pulsaciones por minuto), medio (180 por minuto) y rápido (240 por minuto). Aun así dispone de una barra que podemos arrastrar hacia la derecha e izquierda para establecer las pulsaciones manualmente de una manera más exacta, desde las 60 pulsaciones por minuto hasta las 300.

Por último pulsamos sobre el icono de ‘play’ y el ritmo comenzará a sonar de forma indefinida. Además en el menú disponemos del icono del engranaje que nos llevará hasta las demás opciones que os comentábamos antes como son, recordar el último palo o grabar las pulsaciones por minuto actuales.

Como veis, Soniquete App sirve tanto para acompañar la guitarra como para seguir el cante o cualquier otro elemento que quieras integrar en tus composiciones. A pesar de que muchos ven el flamenco como algo hermético y cuadriculado, este arte no para de evolucionar y cada vez más artistas beben de su fuente para integrarlo en otros estilos musicales.

Es cierto que hay mucha gente que siente pasión por el flamenco como un mero espectador, pero pocos se plantean dar un paso más y dejar que les invada ese duende flamenco para ponerse a crear y sacar lo que llevan dentro. El arte flamenco es mucho más que música y compás, es una forma de expresión que ha llegado a los cinco continentes y ahora, con la ayuda de Soniquete App ya no queda espacio para escusas. Y ahora… ¿quién dice que el flamenco es complicado?

Más información:

http://soniquete.es/

Descargar en Google Play:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jeronimoutrilla.flamencopalmas

Descargar en ITunes:
https://itunes.apple.com/us/app/flamenco-dance-app-la-app/id1057161784?mt=8

 

Share: