El flamenco a pesar de tener sus or铆genes en Andaluc铆a debe su fama internacional principalmente a todos aquellos artistas que se establecieron y se dejaron la piel en Nueva York.

En este art铆culo Casa del Arte Flamenco quiere dar a conocer el gran papel que ha tenido la Gran Manzana en la difusi贸n del flamenco a nivel internacional. Si quieres saber m谩s, 隆contin煤a leyendo!

Flamenco en el siglo XIX

La actual condici贸n transnacional y cosmopolita con la que cuenta hoy el flamenco tiene sus or铆genes en el Siglo XIX. No fue en Andaluc铆a, sino en Par铆s, donde este arte empez贸 a ganar fama y respeto, impulsado en gran medida por el movimiento cultural que en ese momento se desarrollaba en Par铆s.

Aunque Par铆s contara con el nombre de centro cultural mundial, y la mayor铆a de los artistas intentaran ganarse un nombre y reputaci贸n en sus calles, Nueva York consigui贸 desbancarle el t铆tulo cuando de flamenco se habla.

Muchos artistas como Pepita Soto o Carmencita se atrevieron a cruzar el charco ya por 1830, consiguiendo de este modo dar a conocer este peculiar y pasional estilo musical.

Tras esta primera oleada del Siglo XIX hubo una segunda en el siglo posterior con mucha mayor fuerza e impacto. Esta consigui贸 que el flamenco calara entre los americanos y en todo el globo de una manera inimaginable.

Puede resultar chocante e incluso c贸mico, pero el primer tablao flamenco se funda oficialmente en Nueva York, no en su pa铆s de origen. Adem谩s fue en el continente americano donde se grab贸 el primer zapateo en v铆deo, y donde se encuentra el mayor archivo flamenco, concretamente en Washington.

Con todos estos datos podemos hacernos una idea de que Nueva York tiene un mayor peso en la difusi贸n mundial del flamenco del que cabr铆a esperar.

Grandes iconos y artistas del flamenco en Nueva York

Para entender c贸mo el flamenco lleg贸 a ser tan conocido en Nueva York y en consecuencia en todo el globo, debemos conocer a todos aquellos artistas que se atrevieron a viajar y dar a conocer su arte en el otro lado del Atl谩ntico.

Entre ellos tenemos que destacar el papel de La Argentinita, junto a su paisana Antonia Merc茅, tambi茅n conocida como Argentina.

La primera goz贸 de una gran fama, y se rode贸 de grandes artistas como Federico Garc铆a Lorca, o Dal铆. Junto al primero realiz贸 importantes conciertos, ella sorprendiendo al p煤blico americano con sus bailes, y 茅l ambientando con el piano.

Por su lado, junto a Dal铆 dej贸 el list贸n bien alto en su papel en El Caf茅 de las Chinitas, donde el pintor se encarg贸 de vestirlas y de ambientar mediante el decorado.

M谩s tarde llegar铆a Carmen Amaya, la Capitana, junto a Agust铆n Castell贸n Campos, Sabicas, quienes tambi茅n supieron ganarse al p煤blico neoyorkino.

Con s贸lo 14 a帽os Paco de Luc铆a ya sorprendi贸 en sus escenarios con su magistral guitarra, al que le acompa帽贸 bailando el gran Antonio Montoya Flores, Farruco, quien posteriormente fundar铆a una gran dinast铆a bailaora.

Les siguieron grandes artistas como Vicente Escudero y su baile vanguardista o Antonio Gades y su Carmen, en versi贸n teatral junto a Cristina Hoyos.

M谩s tarde, ya en los 90 aterriz贸 el gran Camar贸n de la Isla, aunque s贸lo sorprendi贸 al p煤blico americano durante dos a帽os ya que tuvo que interrumpir sus andadas para tratarse su enfermedad.

Sin embargo, nos olvidamos a uno de los grandes precursores del flamenco, sin el que no hubiera sido posible que muchos de estos artistas ganaran fama y reconocimiento. Nos referimos al gran empresario americano Sol Hurok, que supuso el mayor empuje del flamenco en Nueva York, as铆 como en todo el globo.

Entre el elenco de artistas acogidos por este empresario podemos nombrar a La Argentinita, Carmen Amaya, Rosario, Antonio, Paco de Lucia, Juan Serrano, Vicente Escucero e incluso a Sabicas.

Uno de los contratos m谩s conocidos fue el de Carmen Amaya, a quien ofreci贸 realizar conciertos en un restaurante de Broadway, el Beachcomber, por 1.000 d贸lares a la semana junto a una parte de la taquilla.

Podemos ver que Sol Hurok era un verdadero amante del flamenco, y que gracias a su ayuda y apoyo econ贸mico el flamenco gan贸 el reconocimiento mundial del que hoy goza.

Bibliograf铆a sobre el paso del flamenco en la gran manzana

Sobre el paso y desarrollo de estos y otros artistas hay mucho escrito e investigado, y como entendemos que es un tema que puede suscitar inter茅s queremos recomendar algunos de los autores y escritores que han ayudado a que esta informaci贸n llegue a nuestros d铆as.

Una de las m谩s grandes obras son los cuatro vol煤menes de Jos茅 Manuel Gamboa bajo el nombre de En er mundo. Estos cuatro libros hablan de c贸mo todos estos artistas, trotamundos como 茅l los llama, cruzaron el Atl谩ntico y pusieron el flamenco en el altar en el que hoy se encuentra.

Otro de los autores que trabaja en esta l铆nea es Jos茅 Luis Ortiz Nuevo, con su libro Mi gustar Flamenco Very Good, donde este Licenciado en Ciencias Pol铆ticas y Director de la Bienal de Flamenco de Sevilla durante 15 a帽os habla sobre el paso del flamenco en Nueva York.

Esperamos que con este art铆culo hay谩is podido conocer el importante papel de la gran ciudad en el flamenco, y c贸mo muchos de nuestros grandes artistas se vieron obligados a emigrar para que el flamenco empezara a ser reconocido.