Orígenes de Casa del Arte Flamenco

Casa del Arte Flamenco comenzó su camino en abril de 2013. Sus directores tenían más de 15 años de experiencia a sus espaldas cuando decidieron abrir este teatro en el corazón de Granada. Junto a Plaza Nueva, justo bajo la sombra de la Alhambra.

La ciudad del Granada contaba ya con una gran tradición flamenca, la Casa del Arte Flamenco  fue fundada con un prisma completamente nuevo. El flamenco en la ciudad Nazarí se encontraba concentrado en el barrio del Sacromonte. El barrio gitano tradicional donde nación la Zambra junto a las hogueras y las cuevas.

La Casa del Arte Flamenco dio un paso al lado del concepto de las cuevas y apostó por el formato de pequeño teatro. En contraposición a la tradición de las cuevas, los espectáculos empezaban temprano por la tarde en lugar de por la noche. Otra diferencia importante. En Casa del Arte Flamenco no se sirve comida o bebida, así los asistentes están completamente centrados en el espectáculo flamenco, sin distracciones. Este concepto hace que el espectáculo flamenco ofrecido se relacione más con las Peñas Flamencas que con la propia Zambra.

Los comienzos no fueron fáciles, pero cada año desde la apertura Casa del Arte Flamenco alcanza un mejor posicionamiento tanto del público como de los expertos. Su objetivo a largo plazo es convertirse en un referente nacional para el Flamenco.

La fundación de Casa del Arte Flamenco se basó en tres pilares fundamentales. El primero de ellos era el amor por el flamenco, sus raíces y su esencia. El segundo fue el respeto total y absoluto por la tradición gitana del Sacromonte. El tercer pilar fue la apuesta por los artistas locales. Obviamente se celebran espectáculos flamencos con artistas de primer nivel nacional venidos de Jeréz, Sevilla, Cádiz o Madrid. Pero el ritmo del día a día está definido por los artistas locales como Raquel La Repompa, Alba Heredia, Cristina Aguilera, Vero La India, Saray La Pitita, Esther Marin, Lucia Guarnido, Adrián Sánchez, José Núñez, Luis de Luis, Ray Benítez, Javier Martos, Iván Vallejo, Juan Ángel Tirado, Amparo Heredia, Raúl Molina, Irene Molina, Antonio Campos, Luis Mariano, Manuel Fernández, Rafael Habichuela o Rubén Campos.

Este verano la Casa del Arte Flamenco celebró espectáculos flamencos especiales, en los que algunos de los artistas flamencos más valorados como Pastora Galván, La Lupi, Antonio Molina “El Choro”, La Piñona Gema Moneo actuaron. Los especiales de verano supusieron un éxito inimaginable 3 años atrás. Cuando la Casa del Arte Flamenco fue fundada.

De acuerdo a la conocida plataforma Tripadvisor Casa del Arte Flamenco está entre los mejores espectáculos flamencos de Granada. Desde su fundación siempre ha estado entre los puestos 1 y 2. A día de hoy es el espectáculo que más opiniones recibe de sus clientes. La gran mayoría destacando su calidad sobresaliente.

Otra de las apuestas de riesgo de Casa del Arte Flamenco es el calendario. El teatro se encuentra abierto 365 días al año, dos espectáculos cada día, celebrando actuaciones incluso en año nuevo y Navidad.

Para el futuro inmediato Casa del Arte Flamenco va a ampliar su oferta ofreciendo una cata de vinos en el piso superior del teatro antes de cada espectáculo. Los asistentes probarán un vino de la tierra y recibirán una botella del mismo. Fieles a sus principios no estará permitido beber durante el espectáculo.

La filosofía detrás de todo el concepto de Casa del Arte Flamenco no puede entenderse sin entender las propias raíces del Flamenco Granadino.  Estas raíces se sumergen profundas en la tierra del Sacromonte. La Casa del Arte Flamenco no intenta, y de hecho no se compara con las cuevas. La Zambra en sí misma es un teatro dividido en tres partes, la Alboreá, la Cachuchá y la Mosca, cada una de ellas una parte de las bodas rituales de los gitanos, todas ellas forman una pieza de artesanía única vinculada a Granada y a su misma alma. Casa del Arte Flamenco entiende su rol dentro de este lugar y se presenta más cercano a un teatro de flamenco tradicional de distintos estilos en lugar de introducirse en el mundo de la Zambra, que pertenece y pertenecerá al Sacromonte

 

Share: