XXII FESTIVAL DE FLAMENCO DE JEREZ, ARTE EN ESTADO PURO

Dicen que la primavera llena de luz y alegría nuestro mundo, hace brotar los tallos y florecer a las flores, dicen que la primavera es esperanza y vida. En Jerez, la llegada de la primavera se adelantó aproximadamente un mes, con el inicio del XXII Festival de Flamenco de Jerez, que revolucionó estos primeros compases del 2018 y llenó de luz, alegría y sentimiento a todos los jerezanos y visitantes.

Esta nueva edición del Festival de Flamenco de Jerez, que tuvo lugar principalmente en el Teatro Villamarta de la ciudad gaditana, llenó nuestros sentidos de innumerables sorpresas, todas ellas acompañadas del arte y el sentimiento de los artistas que tuvieron la suerte de poder actuar y hacer las delicias de los asistentes. Pero, ¿cuáles fueron esas sorpresas que no dejaron indiferente a nadie?

Sin duda alguna las sorpresas fueron incontables, aunque las que podemos destacar fueron las siguientes

LA ESPERADA Y SORPRENDENTE UNIÓN ENTRE FLAMENCO Y CARNAVAL

Cádiz es conocida como la tierra del carnaval, las chirigotas inundan la ciudad durante todo el año y más aún en los meses previos a la fecha oficial del carnaval. No podía faltar por lo tanto en el XXII Festival de Flamenco de Jerez, un guiño al carnaval, patrimonio y cultura por excelencia de la provincia andaluza.

El reflejo del carnaval en el festival se pudo ver en una serie de ‘tanguillos’ que hablaban y mostraban los acontecimientos ocurridos en el año 57 (a modo de chirigota) poniéndolos en común con acontecimientos que ocurren en la actualidad en España. Estos compases fueron interpretados y bailados por cuatro gaditanos (grupo llamado ‘Qué pasaría si pasara’ ) que no dejaron indiferente a nadie y que fueron ovacionados por el público asistente.

EL RECUERDO A CAMARÓN, JUANITO VALDERRAMA Y CHANO LOBATO

Otro de los momentos más destacados y emotivos del Festival de Flamenco de Jerez fue cuando los intérpretes de ‘Qué pasaría si pasara’ recordaron y homenajearon a los grandes del flamenco como Camarón, Juanito Valderrama y Chano Lobato.

A modo de juego, llevaron al teatro Villamarta de Jerez la historia y el arte del flamenco más puro y sentimental. El público quedó emocionado y sorprendido con este guiño a los orígenes del flamenco, sin duda fue uno de esos momentos para recordar toda la vida.

PREMIO REVELACIÓN PARA ANTONIO MOLINA ‘CHORO’

El jueves 8 de Marzo tuvo lugar otro de esos momentos para el recuerdo en el teatro Villamarta de la ciudad gaditana. Gracias a su brillante obra llamada “Aviso: Bayles de Jitanos”, Antonio Molina, conocido popularmente con su sobrenombre ‘Choro’ se ganó el aplauso de todo el auditorio y con ello, el reconocimiento por parte del mundo del flamenco al ganar el premio revelación. Sin duda fue uno de los momentos más impactantes del Festival de Flamenco de Jerez.

UN PROGRAMA ABIERTAMENTE FEMINISTA PARA EL MES DE MARZO, MES DE LA MUJER

Sin lugar a dudas destacó por encima de todo lo demás el baile en solitario de Rafaela Carrasco, conocida popularmente como ‘Sombra Negra’, con sus ‘alegrías’ y ‘soleá’ que consiguieron fascinarnos de nuevo con el flamenco más puro y primario, el flamenco que muestra por encima de todo, la garra y el sentimiento de todos aquellos que lo bailan y lo disfrutan. Una actuación que levantó al público entre sonoros aplausos.

EL MERECIDO PREMIO REVELACIÓN A GEMA MONEO

La artista gaditana Gema Moneo recibió durante el XXII Festival de Flamenco de Jerez un más que merecido premio revelación gracias a su emocionante espectáculo ‘El sonido de mis días’ , interpretado en la Sala Paúl durante el ciclo de ‘Mujeres con nombre propio’ incluido dentro del XXII Festival de Flamenco de Jerez. Un premio que reconoce el trabajo y el talento de una mujer gaditana con nombre propio, un premio más que merecido para todas aquellas mujeres que luchan día a día por alcanzar sus sueños y ser reconocidas por la sociedad.

Sin duda alguna, un premio que tanto el público como la crítica alabaron gracias al impresionante trabajo realizado tanto por Gema como por sus familiares, los Moneo Lara (una familia muy conocida en la ciudad gaditana por su vinculación con el flamenco).

Esta gran bailaora es ya una de las artistas habituales de nuestro tablao y podemos anunciar que Gema Moneo estará los próximos días 15, 16 y 17 del mes de Abril en Casa del Arte Flamenco. Sin duda es una oportunidad inmejorable para disfrutar del arte y la emoción que derrocha esta nueva ‘premio revelación 2018’ y que hará las delicias de todos los asistentes.

Este Festival de Flamenco de Jerez, el número XXII nos ha brindado innumerables momentos como los comentados arriba. Momentos para el deleite y disfrute de todos los sentidos, momentos para el recuerdo y para el homenaje, sin duda, un festival que tardará mucho tiempo en borrarse de nuestra memoria y de nuestras retinas.

Share: