Otro año más el aclamado Festival de Jerez alborota las calles de esta gaditana ciudad para hacer del flamenco el principal protagonista durante dos semanas. Visitantes de todo el mundo se citan del 22 de febrero al 9 de marzo con la intención de dejarse impresionar por todos los artistas que este festival recoge.

El Festival de Jerez es mundialmente conocido, y ha llegado a convertirse en un símbolo propio de la ciudad. Los ciudadanos de Jerez consideran que el Festival es patrimonio inmaterial de la zona, y ciertamente no es para menos. En ella han crecido y se han cultivado muchos de los grandes artistas del flamenco, al mismo tiempo que la ciudad hace de mecenas cuidando este estilo musical.

Durante estas dos semanas Jerez se posiciona en el globo como capital del flamenco, colocando a la ciudad, y por consiguiente a Cádiz y Andalucía en el punto de mira de muchos seguidores de este estilo. Este evento ha llegado a convertirse en su mejor herramienta de promoción nacional en el exterior, por medio de este patrimonio musical.

El festival en ediciones anteriores

Para este año el Ayuntamiento de Jerez espera mejorar las cifras respecto al año anterior, donde más de 34.500 espectadores se congregaron en las salas y teatros de Jerez para rendir tributo al flamenco.

A pesar de que la edición anterior estuviera pasada por agua, 42 países hicieron presencia durante el evento, y el Ayuntamiento confirma que se acreditaron más de 73 medios de comunicación. Esto nos puede dar una idea de la importancia que tiene el festival de flamenco, no ya solo a nivel local, sino en todo el planeta.

De este modo, un evento que surgió como medio de promoción de la ciudad ha conseguido adoptar su propia identidad y un gran protagonismo.

Novedades para 2019 en el Festival de Jerez

Respecto a ediciones anteriores, este 2019 la ciudad acogerá durante la semana anterior el Concurso Internacional de Flamenco de Turín. Este evento cita a participantes venidos de todas las partes del mundo a retarse justo una semana antes del gran festival. Esto permitirá que los concursantes se empapen del ambiente flamenco de la ciudad en su mayor apogeo.

Pero esta no es la única novedad que presenta este año el Festival de Jerez, pues el famoso ciclo De Peña en Peña, que por razones económicas había perdido protagonismo, vuelve a brillar con todo su esplendor para la edición de 2019.

Este ciclo que está organizado por la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez contará en esta ocasión con 10 actuaciones, todas ellas a partir de las 3 de la tarde. Respecto a otros años, algunas de estas actuaciones tendrán lugar durante los fines de semana del Festival, hecho que no se había producido hasta esta edición.

Este ciclo de peñas favorece a la ciudad no solo a nivel cultural por medio de la promoción del flamenco, sino que permite al espectador disfrutar al mismo tiempo de la gastronomía local.

En estas actuaciones de flamenco el cante ocupará el grueso, aunque huelga decir que también habrá sitio para el baile y la guitarra, los tres elementos básicos que componen la triada fundamental de este estilo.

Entre estas actuaciones destacamos la de José Valencia, con la guitarra de Juan Requeñas, aunque cualquiera de ellas es una excelente elección.

Por otro lado, es obligatorio señalar que el festival será inaugurado nada menos que por las actuaciones de Mercedes Ruiz y María del Mar Moreno. Además, grandes figuras del baile flamenco, galardonadas con el Premio Nacional de Danza, demostrarán a un expectante público todo de lo que son capaces de realizar encima del escenario. Dentro de este grupo podemos destacar figuras como figuran Eva Yerbabuena, María Pagés, Rubén Olmo e Israel Galván, entre otros.

En esta edición también se podrán ver caras más jóvenes y menos conocidas pero que siguen nutriendo al flamenco con sangre nueva. Entre estas nuevas generaciones podemos destacar la labor de Rafael Estévez y Nani Paños, al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, y “los nuevos caminos estéticos sobre los que indagan” Marco Flores, Ana Morales, Leonor Leal o Patricia Guerrero.

Y por último no podíamos pasar por alto el diseño del cartel de esta 23ª edición. El festival acaba justo un día después del 8 de marzo, día internacional de la mujer, y las cuatro figuras femeninas que protagonizan esta edición no son nada gratuitas. Por otro lado, como ya hemos comentado, el Concurso Internacional de Flamenco tiene lugar justo una semana antes del festival, y por ello en este cartel se representan mujeres de diferentes nacionalidades.

Por lo tanto, podemos concluir diciendo que el 23º Festival de Jerez es una cita obligatoria para todo amante del flamenco, en el que esperamos poder sorprendernos y disfrutar al máximo de este estilo musical.