Entrevista con María Moreno

Casa del Arte Flamenco Granada cerró el ciclo de especiales flamencos de verano el mes de julio con la actuación de la bailaora María Moreno. Un espectáculo con gran carácter que dejó la impronta de la gaditana en el tablao.

Entrevista con María Moreno

Empecé en el flamenco en el colegio. Era algo muy típico de Cádiz antes. Como extraescolar del colegio ibas a flamenco.

En mi casa había muchísima afición, pero nadie se dedicaba a ello directamente. Yo empecé muy pequeña, con 6 añitos, y desde ahí me enganché. Nunca lo dejé y nunca me he dedicado a otra cosa. ¡Empezó como un juego y nunca he salido!

Estuve en el conservatorio de Cádiz, eso me marcó a la hora de entender que esto de flamenco tiene toda una disciplina detrás. 

De las figuras que me han marcado hay muchas, muchísimas. Desde artistas a los que veía en vídeo (o en directo cuando podía) como Manuela Carrasco, Juan Villar, Antonio Canales, Eva Yerbabuena… 

Le preguntamos si es más de tablao o de teatro.

A los 17 años entré en la compañía de Eva Yerbabuena. Con ella he tenido la suerte de recorrer algunos de los teatros más importantes del panorama flamenco. A su vez lo compaginaba cada vez que podía en los tablaos, así aprendí de estos dos mundos tan diferentes. 

El tablao, para mí, tiene una magia. Cerana, diferente. Es como una cita a ciegas. Nunca se sabe lo que va a pasar. En el teatro es muy bonito y se disfruta, pero está todo mucho más medido.

De Granada nos cuenta

He tenido la suerte de haber participado en Los Veranos del Corral, que es uno de los festivales con mejor programación de los que tenemos por Andalucía. Recuerdo también la temporada que pasé con la compañía de Eva Yerbabueba en los jardines del Generalife, el espectáculo era “Federico según Lorca”. Fue una experiencia maravillosa. Granada es de los sitios con más magia de los que he trabajado.

Este año compartir tres noches con los artistas en Casa del Arte Flamenco, y poder formar parte de los especiales de este tablao me ha encantado. Casa del Arte Flamenco es uno de esos rincones especiales a los que hay que ir para sentir el buen flamenco. Recomiendo y animo a todos mis compañeros a que pasen unos días en él y que así puedan dejar su granito de arte. 

Biografía de María Moreno

María Moreno es natural de cadiz, nació en 1986 y con tan solo ocho años inició su andadura en el mundo de la danza en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz. De forma paralela dio sus primeros pasos en el flamenco de la mano de grandes maestros como Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Antonio Canales y Eva Yerbabuena.

Dio su salto a panorama nacional cuando se convirtió en ganadora del premio revelación en el concurso televisivo Veo Veo de Canal Sur, en 1996, con tan solo diez años de edad. Dos años después, en 1998, participa como representante española en el Concurso Internacional “Quiero ser estrella” que tuvo lugar en la ciudad de Miami. En el año 2000 pasaría a formar parte junto a otros jóvenes artistas de cádiz del espectáculo “Locos del Tiempo” en la sala Central Lechera de Cádiz.

Dos años después del espectáculo se hace con el premio Nacional de Bajo de Guía.

Ya asentada como una gran artista emergente, María Moreno colabora en la compañía de Juan Ogalla en su espectáculo “Flamencos”, y participa en los Veranos del Corral de la ciudad de Granada acompañada de otros artistas. En 2004 volvería a los Veranos del Corral pero como bailaora solista.

En esta misma etapa comienza a trabajar en la compañía de Eva Yerbabuena, participando en el estreno del espectáculo “A cuatro voces” en la XII Bienal de Sevilla. Desde entonces, con la compañía, recorre escenarios de Argentina, Francia, Austria Italia, Brasil, Estados Unidos, Japón, Colombia o Australia.

Su entidad, carácter y flamencura la hacen ganadora del 1º Premio Nacional al baile por Alegrías de 2007 celebrado por la peña La Perla de Cádiz.

Desde entonces ha recorrido los mejores tablaos naconales y ha participado en múltiples espectáculos como “A mi forma y a mi aire” O “Kahlo calo”. Ha recorrido medio mundo y se ha consolidado como una de las artistas de referencia del panormala flamenco nacional.

Sus orígenes son atópicos dentro del espectro de artistas flamencos. Paya, nacida en una familia sin tradición artística ni vinculación alguna con el flamenco. Desde los 8 años hasta la actualidad ha vivido una carrera vertiginosa en constante ascenso, acompañada por su referente y maestra, Eva Yerbabuena.

Curso de Flamenco de María Moreno

Share: