Conoce todo sobre el Barrio del Sacromonte

Hoy en día el Barrio del Sacromonte es un barrio gitano con cuevas para representar espectáculos flamencos y para ser alquiladas a extranjeros. Cuando paseas por sus calles se puede ver la mezcla de culturas y sus orígenes. Pero, ¿Qué historia esconde este barrio turístico de Granada? ¿Qué podemos hacer si lo visitamos?

Origen del Sacromonte

Los orígenes del Barrio del Sacromonte se remontan a hace más de 10.000 años con los primeros habitantes de las cuevas. Primero fueron habitadas por judíos y moriscos, posteriormente llegaron los gitanos traídos por los Reyes Católicos en el siglo XVI. Puesto que eran unos excelentes guerreros y sirvieron en las tropas durante la reconquista musulmana. Éstos últimos poco a poco fueron ganando terreno hasta constituir un cuartel de gitanos en el Sacromonte.

El nombre del Barrio del Sacromonte surgió por unos libros encontrados en 1587, mientras se construía la catedral, se desenterró una caja que estaba recubierta de betún y plomo. En ella había unos libros, denominados Libros Plúmbeos, que contaban las historias de los primeros cristianos que habitaron en Granada durante la época romana.

A raíz de transmitir las historias cristianas se comenzaron a poner cruces por el barrio y pasó a ser un monte sagrado, llamado Sacromonte. Aunque posteriormente el Papa confirmó que los escritos eran falsos, pero el barrio se quedó con el nombre.

las vistas de la Alhambra desde la cumbre del Barrio del Sacromonte

El Barrio del Sacromonte

El Sacromonte es un barrio de Granada que se encuentra en la parte oriental de la ciudad y forma parte del distrito del Albaicín. Se enmarca en el valle de Valparaíso y justo en frente a la Alhambra, a sus pies se encuentra el río Darro.

La principal característica del Barrio del Sacromonte son sus cuevas gitanas excavadas en las laderas del Cerro de San Miguel, están decoradas como símbolo de sus raíces con fachadas de color blanco que atraen la atención de los visitantes.

También destacar del paisaje de las cuevas blancas con puertas de color madera oscuro, el color rojizo y seco de las tierras del monte con su vegetación autóctona, las chumberas y plantas de aloe vera. No podemos olvidar las asombrosas vistas hacia la Alhambra.

Otro lugar a visitar es el situado en el Barranco de los Negros, el Museo Cuevas del Sacromonte, donde se recrea la vida y condiciones de los antiguos habitantes de las cuevas, además de sus oficios tradicionales como cestería, cerámica, telar, entre otros. También información a cerca de la historia del flamenco en Granada.

La cumbre del Sacromonte está coronada con la Abadía del Sacromonte, en ella se puede encontrar reliquias católicas y los Libros Plúmbeos. Además de admirar con otra perspectiva la Alhambra junto a las cuevas gitanas, el río Darro y el antiguo camino de Guadix.

Si se visita este típico barrio de Granada, se puede observar una ciudad dentro de la ciudad. Es decir, su población tiene sus propias costumbres y lengua, denominada el caló. El arte les corre por las venas y es habitual encontrarse zambras gitanas donde lo demuestran con sus espectáculos.

un espectáculo de flamenco en una zambra gitana

El Sacromonte: cuna del flamenco en Granada

El Barrio del Sacromonte se considera la cuna del flamenco en Granada pues se cree que el baile flamenco surgió del cruce de culturas que hemos mencionado anteriormente. La coreografía está basada en la boda gitana y festividades que se realizaban en el Sacromonte y se desarrollaban en las calles o en las antiguas zambras. Hoy en día todas ellas convertidas en tablaos flamencos.

Los espectáculos de flamenco del Barrio del Sacromonte son únicos, cada cueva del Sacromonte refleja la rica cultura gitana, se disfruta de una auténtica boda gitana y además algunos tienen restaurantes que ofrecen platos típicos de la cocina andaluza.

Del barrio flamenco del Sacromonte han salido grandes artistas que hoy en día siguen demostrando en todos sus espectáculos su arte con la guitarra, el cajón y el cante. Los apellidos más sonados son los Maya, los Amaya, los Habichuela, los Carmona, etc.

Desde la Casa del Arte Flamenco esperamos que hayas podido conocer un poco más de nuestras raíces y la importancia de este barrio tan emblemático de Granada. Puedes visitar nuestra página web para conocer nuestros espectáculos de flamenco.

 

Share:

COMPRAR AHORA