Granada no es sólo una capital del flamenco por el mero hecho de estar al sur de la península; es un punto neurálgico de esta cultura por los artistas que aquí han crecido. La provincia nazarí ha arropado, desde siempre, a una serie de cantaores, bailaores o guitarristas que han terminado triunfando por todo el mundo. Hablamos de los Morente, de la cantaora Marina Heredia, pero también de los Habichuela, una de las sagas flamencas más populares y que más han trascendido de la ciudad.

Juan Habichuela, punta de lanza de Los Habichuela

Juan Carmona Carmona (Granada, 1933), fallecía en 2016. Aunque él no fue el primero del linaje de los Habichuela -se dice que fue su abuelo, Habichuela El Viejo-, sí es uno de los que ha proyectado más lejos el nombre de la dinastía.

Empezó como bailaor pero pronto comenzó a practicar con la guitarra. Era lo suyo y así lo demostró: no tardaría en ganarse el respeto del mundillo flamenco: en 1994 recibió dos reconocimientos: a Fundación Cruzcampo le otorgó el premio Compás del Cante y los críticos y escritores flamencos de Madrid, el Galardón Calle de Alcalá en su segunda edición.

Juan desarrolló su carrera hasta convertirse en un guitarrista de referencia. Coincidió con Manuela Vargas en Nueva York y tocó con personalidades como Manolo Caracol, Marina Heredia o José Mercé. Llevó el nombre de Granada y de su familia, los Habichuela, por todo el mundo.

Pepe Habichuela: «Los Habichuela ahora tienen un sello propio»

Hace un año, a José Antonio Carmona Carmona (Granada, 1944), hermano de Juan Carmona Carmona, le daban la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Era el punto culminante de una trayectoria que ha posicionado a Pepe Habichuela -así le llaman en el gremio- como uno de los grandes del género.

Pepe nació hace 75 años en una cueva de la cuesta Alhacaba, tal y como cuenta en una reciente entrevista publicada por el diario local Granada Hoy. En la misma conversación, pone de relieve cómo ha cambiado el flamenco y cómo ha aumentado su importancia. «Ahora, las cosas ya están en su sitio; el flamenco es una de las músicas más importantes del año».

Para Pepe Habichuela, que creció en una época «en la que a los flamencos no le hacían ni caso», cuando con 13 años tocaba en las cuevas del Sacromonte, la situación que vive el género actualmente le hace muy feliz. Continúa la entrevista con la periodista Isabel Vargas poniendo de relieve la importancia de su dinastía, los Habichuela, en el crecimiento fulgurante del flamenco: «Los Habichuela hemos creado escuela en la forma de tocar la guitarra. Tenemos un sello propio».  Un sello que han conseguido, claro, a base de esfuerzo; «de tocar fuerte y rasguear mucho; siempre había mucha gente, muchas palmas y muchas voces».

Homenaje a Rafael Habichuela

El citado Juan Habichuela fue padre de Juan José Carmona, El Camborio, y Antonio Carmona; ambos formaron parte del popular grupo Ketama de flamenco fusión. Y el linaje de los Habichuela va mucho más allá, con diversos miembros de la familia llevando su nombre por todo el mundo y poniendo el sello Habichuela en diferentes tablaos.

En Casa del Arte Flamenco, sin ir más lejos, hemos contado con artistas como Rafael Santiago Gómez, más conocido como Rafalín Habichuela.

Tal y como puedes leer en su ficha de nuestra web -también puedes aprovechar y ver la del resto de artistas-, nació el 14 de agosto del año de 1961 en las cuestas del Albaicín bajo. Es sobrino de Juan, Pepe y Luis Habichuela, así como nieto directo de Tía Marina Habichuela.

Desde que comenzó a tocar con nuevo años, Rafael ha podido acompañar a cantaores como Carmen Linares, Enrique Morente o José Mercé. Porque, tal y como cuenta, «Es un enamorado del cante», experto en darle tonos al cantaor, para ofrecer el toque de acompañamiento, tal y como hacía el propio Juan Habichuela.

Ahora, Rafalín Habichuela, debido a problemas de salud, se encuentra en un parón. Una situación que ha motivado el homenaje que será el 31 de enero; en el acto participarán artistas como Grupo Ketama, Pepe Luis Carmona, Kiki Morente, El Parrón, David de Jacoba, Pedro el Granaíno, Curro Albayzin, Pepe Habichuela, Juan Habichuela nieto, Carlos de Jacoba, Eva la Yerbabuena, La Moneta y muchos más.