El XXIV Festival de Jerez, que tendrá lugar del 21 de febrero al 7 de marzo de 2020, exhibirá todo el potencial creativo del flamenco gracias a diferentes ciclos que aglutinarán hasta «12 estrenos absolutos». Cante, guitarra y baile tienen una cita ante el gran público gracias a las actuaciones de artistas como Rubén Olmo o Rafaela Carrasco.

El Festival de Flamenco de Jerez, recordemos, es uno de los festivales de flamenco con más solera del país; nace en 1996 con la intención de aglutinar diferentes corrientes dentro del flamenco y mostrar el patrimonio histórico de la ciudad de Jerez.

Para este año, el Festival de Jerez, tal y como argumenta la propia organización, tiene como objetivo centrarse en los artistas y el riesgo. «El riesgo, ese salto al vacío que supone producir un espectáculo, crear, presentar la mejor propuesta y que cada año asumen tanto los artistas más veteranos como las nuevas generaciones  que confluyen en el Festival de Jerez».

Un riesgo que se traduce en abrirse a nuevos creativos de este arte como los citados Rafaela Carrasco,  o Manuel Liñán. Estos tres artistas encabezan un cartel que va mucho más allá.  Sigue leyendo para enterarte de todas las novedades del 24 festival de Jerez 2020.

De Rafaela Carrasco al Cabrero

A Carrasco y Liñán se sumarán clásicos del flamenco como El Cabrero, que utilizará los escenarios del festival como parte de su gira de despedida de los escenarios. Rubén Olmo, por su parte, estrenará tres movimientos, de los cuales uno de ellos homenajeará al gran maestro Mario Maya.

Más allá, tenemos las propuestas de Antonio El Pipa, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Marcos Flores y la Compañía Shoji Kojima. Todas ellas convierten al certamen, según la alcadesa de Jerez, Mamen Sánchez, «en un icono para la ciudad» y en «una plataforma de promoción internacional. Para la edil, la energía creativa del cartel se proyecta en trabajos como los que también se mostrarán en Sala Paúl: los de Belén Maya, Paula Comitre, Hiniesta Cortés o Carmen Herrera.

Premios Nacionales de Danza como Sara Baras

Igual de importante es reseñar la presencia de Premios Nacionales de Danza como Sara Baras, el citado Liñán y Rubén Olmo, Olga Pericet o El Farru, que sustituye a Isabel Bayona. Javier Latorre, por su parte, estará presente en el festival en su faceta de coreógrafo.

Apuesta por la modernización del flamenco

Otro punto interesante dentro del cartel es la «apuesta decidida por la evolución creadora del flamenco, por el desarrollo de sus formas expresivas y por la modernización -desde la tradición- de sus lenguajes». Esto conlleva la puesta en marcha de ciclos como ‘La Fiesta’, que pretende poner el foco en el carácter festivo del flamenco, «partiendo de su vinculación con enclaves geográficos singulares».

Más que flamenco en el 24 festival de Jerez 2020

El 24 Festival de Jerez 2020 irá más allá de la vertiente musical del flamenco; entre otras iniciativas, lo hará gracias a la puesta en marcha de ‘Poderío’, una exposición en la que han trabajado Teresa Torres, diseñadora, y Beatriz Hidalgo, fotógrafa. La muestra, que se podrá visitar hasta el 18 de marzo en los Claustros de Santo Domingo, enseñará quince instantáneas de quince artistas flamencas.

Para lograr las fotografías, ambas profesionales han pasado dos años desde que el proyecto comenzó, «y 8 meses de trabajo», cuenta Beatriz Hidalgo. «Pretendíamos que no fueran fotos de posado, algo que creo que hemos conseguido con la exposición».

Otra de las numerosas ramas que incluirá el 24 Festival de Jerez 2020 será la de gastronomía; las peñas flamencas pondrán en marcha una serie de espectáculos al mediodía que contarán con una oferta de gastronomía local. Un evento que, de nuevo, buscará proyectar Jerez al exterior apoyándose en el potencial turístico de un certamen que constituye «un destino cultural de primer orden». Con todo, el festival de Jerez se posiciona como necesario en el marco de la candidatura de la ciudad a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031.

Descarga el cartel del 24 Festival de Jerez 2020

Si quieres ver al detalle toda la información del 24 Festival de Jerez 2020 de Flamenco puedes acceder a su página web oficial a través del siguiente enlace.