Festival Internacional del Cante de las Minas

Cada año se celebra el Festival de Cante de las Minas, siendo ya esta su 59 edición, el festival nació como un concurso de canto, sin embargo, en la década de 1980 se amplió con la incorporación de una sección competitiva de guitarra, mientras que en 1990 se anexó una sección de baile.

Por lo tanto podemos decir que es sin duda uno de los festivales más completos que existen a día de hoy en cuanto a la celebración del flamenco se trata.

Se celebra un año más en la localidad de La Unión (Murcia). Son unos de los certámenes jondos con mayor solera y prestigio de España, en el que participan decenas de artístas entre cantaores, bailaores, guitarristas e instrumentistas.

En 1984 el Festival Internacional del Cante de las Minas fue declarado interés turístico nacional, y los Cantes Mineros y de Levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2010. En noviembre de 2010, además, todo el flamenco fue declarado por la UNESCO ‘patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad’.

En este certamen se otorgan prestigiosos premios, entre los que destaca la codiciada “Lámpara Minera”. Uno de los premios más codiciados por las jóvenes promesas, que suponen un trampolín para sus carreras.

 

Ganadores del festival del Cante de las Minas 2019

‘El Mati’ se hace con la Lámpara Minera. Olga Aznar García, de Barcelona, gana el Desplante Femenino; el granadino José Fermín Fernández se hace con el Bordón Minero; y el cartagenero Alejandro Solano, vencedor del premio Filón tocando la marimba.

El ganador del Bordón Minero 2019: José Fermín Fernández

José Fermín Fernández estudió en la Escuela de Flamenco, en el departamento de guitarra flamenca con el profesor Alberto Fernández. También se formó en la Escuela Municipal de Flamenco.

Tiene amplia experiencia en actuaciones, en conciertos y eventos musicales, destaca la organización del concurso, que añade que el granadino ha realizado trabajos de composición.

El Premio Bordón Minero, dotado con 6.000 euros, ha ido a parar al granadino José Fermín Fernández por su interpretación de Taranto y Bulería.

Tenemos el honor de contar con Fermín Fernández en gran número de veces en las actuaciones que hacemos en la Casa del Arte Flamenco.

El premio de Lámpara Minera 2019: “El Mati”

Ganador de la Lámpara Minera en la 59 edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión. El jurado ha determinado otorgarle el principal galardón del festival unionense “por su mayor dominio y conocimiento de los cantes mineros.

El Mati comienza su andadura artística a la temprana edad de los 12 años, aunque no es hasta los 19 cuando decide dedicarse plenamente a ello.

Ha acompañado a artistas tan reconocidos como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez “Falo”, “El Pele”, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez “Cano”, Sergio de Lope, Manuel Liñán, Pastora Galván, Rafael Campallo o Israel Galván.

Artistas del Festival de Cante de las Minas que vienen a nuestra casa en este mes de Septiembre.

En el mes de septiembre tendremos en nuestra Casa del Arte Flamenco a los siguientes artistas, que han participado en el Festival de Cante de las Minas:

  • Olga Lorente ganadora 2019 (Baile): Olga Aznar García, más conocida como Olga Llorente (Sant Adriá de Besós, Barcelona, 1990), es bailarina y coreógrafa. Graduada en Danza Española en el Conservatorio Profesional de Barcelona (Institut del Teatre). Formación en la escuela de flamenco La Tani y en la escuela de Pilar Domínguez. Posteriormente recibe clases de maestros como Antonio Canales, Javier Latorre, Farruquito, La Chana, Marco Flores, Belén Fernández, Rafael del Carmen, Rafaela Carrasco, Carmen Ledesma, Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena, Belén Maya, entre muchos otros.
  • Fernando Jiménez ganador 2017 (Baile): Bailaor sevillano con siete años de formación profesional en el conservatorio nacional de Sevilla. Además, ha recibido clases de maestros como Javier la Torre (2010), Rafaela Carrasco (2008), Eva Yerbabuena (2007-2008), Rafael de Carmen (2006), Javier Barón (2006), Isabel bayon (2005), Manolo Marín (2005), Antonio Canales (2005), Farruquito (2005) y ha asistido a clases con otros maestros de flamenco: Andres Peña, La Truco, Alfonso Losa,Andres marin, Manuel Betanzos, Rafael Campallo , Adela Campallo, Manuel Reyes, Soraya Clavijo, Pilar Ortega, Angel atienzas,juan ogalla, entre otros. En cuanto a la danza clásica y contemporánea, ha tenido profesores como Jose Antonio Rivero, Jose Manuel Moreno, Aurora Mancheti, Genesia Kinderland y otros.
  • Monica Iglesias ganadora 2018 (Baile): Mónica Iglesias es una bailaora nacida en Madrid y afincada en Sevilla. Con amplia formación, realiza estudios de baile en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid y perfecciona su técnica con maestros como Andrés Marín, Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena o Rubén Olmo. En 2018 Mónica Iglesias fue galardona con el Primer Premio y Trofeo “Desplante” en el Festival de Cante de las Minas. Mónica Iglesias, bailaora de flamenco en Barcelona en Tablao Flamenco Cordobes.
  • Fuensanta “La Moneta” 2003 (Baile): Artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos. formación dancística en cursos con los mejores maestros: Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván y otros. En 2003 ganó el Premio “El Desplante” del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión.
  • Amparo Heredia “La Repompilla”: Cantaora gitana, nacida en Málaga en 1970. Hija de la mítica Rafaela “La Repompa” y del gran guitarrista Luis Heredia, y sobrina de la Repompa de Málaga cantaora que da nombre a los Tangos de Málaga, tangos de la Repompa, y de gran influencia sobre el cante femenino actual que tiene que ver con las bulerías y, en menor medida, con los fandangos. En la edición del 2015 en el prestigioso festival del cante de las minas de la Unión, obtuvo los premios por seguiriya y tangos.

Y por supuesto nuestro querido guitarrista José Fermín Fernández que volverá a nuestro escenario para sorprendernos con su arte y pasión flamenca.

Te esperamos allí para disfrutar de ello y sorprenderte con todos nuestros espectáculos. ¡No dejes pasar la oportunidad de unas horas mágicas con el mejor arte español!

Share: