Máster Universitario del Flamenco en Granada y Jerez

Llegan buenas noticias para los amantes del flamenco: este curso se inaugura el primer título universitario oficial con todas sus plazas completas. Conoce más acerca del primer máster sobre flamenco de la mano de Casa del Arte Flamenco.

Por qué es necesario el Máster de Flamenco

A finales de octubre de este 2018 comienza el primer curso del nuevo Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco, que impartirá sus clases en Jerez de la Frontera. Tras muchos años de esfuerzo y sacrificio los estudiosos de este arte podrán dotar al flamenco del estatus que se merece, contando con su propio espacio en el ámbito universitario.

El flamenco, que fue considerado en 2010 Patrimonio Inmaterial Cultural por parte de la UNESCO, no hará más que beneficiarse con esta decisión. Este máster permitirá acercar la cultura del flamenco a la sociedad, además de promover la investigación en torno al desarrollo de este arte.

Este 2018 es un buen año para el flamenco, porque además de este máster, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha aprobado una serie de subvenciones al tejido asociativo. De este modo, todas las empresas sin ánimo de lucro que favorezcan la conservación y difusión del flamenco, recibirán ese apoyo económico tan necesario.

Antes del Máster de Flamenco

La flamencología es un conjunto de conocimientos que dio sus primeros pasos a principios del S. XX. Esta rama de estudio que se nutre de las técnicas del cante y el baile flamencos vio su primer ensayo en 1955. Este dotó de un mayor protagonismo e importancia al flamenco, ya que se llevó a cabo siguiendo como base de estudio la musicología (estudio científico de la teoría y de la historia de la música).

Tras este año todo mejoró para el flamenco:
• En 1956 se ofreció el primer Curso Nacional de Cante Jondo, en Córdoba
• Dos años después se fundó la primera Cátedra de Flamencología en Jerez de la Frontera
• Y por último en 2004 la flamencología volvió a ofrecer un hito, comenzando ese año con el primer programa de postgrado. Este estuvo activo hasta que en 2011 tuvo que suspenderse al no adaptarse a la nueva normativa europea de postgrados.

La pasión por este arte cruza todas las fronteras, y es por eso que finalmente ha obtenido su propio máster oficial y homologado.

Jerez, sede oficial del curso

Que Jerez de la Frontera haya sido elegida como sede oficial para impartir este máster no es casualidad. La Universidad de Cádiz está llevando a cabo una propuesta, con el fin de conectar los estudios con el campus en el que se imparten. De este modo, el estudiante se nutre no sólo de los conocimientos ofrecidos dentro de las aulas, sino también del entorno económico, social y patrimonial de la ciudad que lo acoge.

Es por ello, que Jerez, ciudad que ha visto nacer a tantos artistas, en cuyos barrios ha nacido la Bulería, y da cobijo a tantas peñas, no podía ser mejor sede para este máster.

En qué consiste el Máster de Flamenco

Una vez que hemos contextualizado, y expuesto la importancia de que este máster llegase a las aulas universitarias, hablaremos más detalladamente acerca del propio curso.

El máster cuenta en esta su primera convocatoria con 75 plazas, aunque las solicitudes de matriculación han sido más del doble de las plazas ofertadas. Tiene un precio de 780€, aunque al ser un máster propio, puede ser totalmente becado.

En su desarrollo han intervenido 5 universidades andaluzas, donde se impartirán los diferentes módulos específicos. Es decir, el máster cuenta con dos partes, una obligaría, que se imparte hasta marzo del 2019, en Jerez, y otra parte específica que se impartirá en las diferentes universidades colaboradoras.

Los alumnos podrán decidir en qué área especializarse, y en función de ello deberán terminar su formación en la universidad elegida.

Profesores y docentes

Los profesores y docentes de este máster no son sólo estudiosos universitarios. Varias conocidas figuras del flamenco como Eva Yerbabuena, Paco Cepero o el Niño de Pura visitarán las aulas para explicarles a los alumnos su propia experiencia en el sector.

Por otro lado, el propio tejido asociativo pasará por las universidades, al hablar de cómo se vive el flamenco desde la propia industria.

Módulos específicos del máster

Como ya hemos comentado, son 5 las universidades andaluzas que han participado en el proyecto, especializándose cada una de ellas en un módulo.

Las universidades y las especialidades son las siguientes:• Universidad de Cádiz : Nuevas perspectivas de la enseñanza, el estudio y la investigación del flamenco
• Universidad de Córdoba: Conocimiento y difusión del flamenco
• Universidad de Granada: El flamenco en sus ambientes: desde el siglo xx a la actualidad
• Universidad de Huelva: Flamenco y Educación
• Universidad Pablo Olavide de Sevilla: Análisis cultural del flamenco: perspectivas antropológica y sociológicas

Especialidad del máster de flamenco en Granada

Dado que nos encontramos en Granada, y estamos orgullosos de que nuestra universidad y cultura ayuden al desarrollo de este arte, hablaremos más detalladamente de la especialidad del máster de flamenco en Granada.

Esta especialidad tiene tres ramas, que como su nombre bien indica, El flamenco en sus ambientes: desde el siglo XX a la actualidad, están relacionadas con la parte más actual del flamenco.

Con esta especialidad los alumnos aprenderán:
• Sobre los ambientes en los que el flamenco se ha desarrollado y desarrolla históricamente
• Conocerán los códigos de interacción entre el cante, el toque y el baile
• El desarrollo contemporáneo del flamenco, desde principios del siglo XX, hasta lo más vanguardista, cuando el flamenco y el jazz tuvieron sus primeros acercamientos

Todo ello, se ve muy influenciado por la actividad que la ciudad ofrece en torno al flamenco, con salas como Casa del Arte Flamenco, especializada en la representación de recitales de flamenco tradicional.

Para finalizar

Ya sólo nos cabe añadir, que este curso universitario supone un gran avance para el flamenco en Granada, Andalucía, así como a todos los rincones del mundo en los que despierta pasión. De hecho, los propios docentes del máster esperan que se creen verdaderas riquezas con los Trabajos de Fin de Máster de los alumnos.

Por lo tanto, el siguiente paso para la flamencología será desarrollar un programa de doctorado dedicado al flamenco. Además, se espera introducir dentro del currículo de la educación pública andaluza el flamenco, como una opción más desde Infantil hasta la universidad.

Share: