La técnica del cante flamenco

La técnica del cante flamenco

Todos conocemos lo que es el flamenco, pero quizás no le damos la importancia que se merece al cante, uno de los elementos más indispensables dentro de este arte. El cante flamenco suele definirse como aquel que es andaluz pero a la vez agitanado, de gran sentimiento.

En este post hemos decidido centrarnos en esta disciplina dentro del flamenco, ya que como el baile y la guitarra, el cante flamenco también tiene sus características, su técnica y es bueno conocerlo, para saber los estilos que emplea cada cantaor, además de ayudarnos a diferenciarlo de otros cantes.

Con respecto a la historia del cante flamenco como del flamenco en sí, no está del todo claro, aunque se cree que posiblemente se originó por la mezcla de las culturas árabes, judías y cristianas, además de la de los propios gitanos.

No hay referencia alguna sobre los primeros cantaores y es que, se piensa que este arte nació dentro de la vida diaria de los gitanos, con el que expresaban sus problemas, amores…

El flamenco es hoy en día conocido en todo el mundo, siendo una parte típica del arte español, y formando parte de la cultura de Andalucía. El cante flamenco ha ido evolucionando hasta como lo conocemos en la actualidad, hay cantes más simples y otros, que son mezclas de diversos palos.

Para conocer bien la técnica del cante flamenco es imprescindible saber que es una disciplina muy exigente y entender desde el primer momento que se hace con la voz, además de vivirlo y que te salga de dentro.

No existe una única técnica para cantar flamenco, sino muchas, aunque si es cierto que hay un método común de cantarlo basado en la forma de expresar ese cante con su melodía y su modo de frasear.

Flamenco Tradicional

4 factores a tener en cuenta para cantar flamenco 

Desde la casa del arte flamenco, pensamos que es importante no solo conocer nuestra cultura, sino también darla a conocer fuera, por ello, consideramos que es imprescindible que las personas que enseñen las técnicas del cante flamenco, estén cualificadas y sean profesionales. Todo esto lo recordamos, ya que hay que prestar cierta atención a las gargantas que no tienen demasiada práctica para que no se produzcan daños en ellas.

También comentar, que cualquier persona puede cantar flamenco, ya que no hay que tener un tipo especial de voz para ello. Todas las voces son válidas para el cante flamenco, sin importar la voz, pero eso si, con un mínimo de afinación.

Memorizar y escuchar, factores para un buen cante flamenco

Uno de los factores, consiste en memorizar y escuchar, ¿parece sencillo, verdad? Hay que saber imitar y captar todos los recursos vocales y el modo de frasear para lograr que el cante suene flamenco, ya que no hay nada escrito y todo se ha ido pasando de generación en generación de boca a boca.

Nosotros recomendamos que haya un contacto directo entre el cantaor y el alumno o, una continua escucha de grabaciones para así captar con más facilidad todos estos elementos del cante flamenco. Hay que escuchar y escuchar, ya que esta es la única forma de asimilar y de poder imitar perfectamente todos los recursos vocales que se emplean en este cante. Después, solo tienes que cantar con tu voz natural, sin forzarla, ya que puedes causarte lesiones en la garganta.

Nosotros te aconsejamos que mientras cantes, tengas en cuenta la conciencia corporal, es decir, sepas transmitir lo que tu cuerpo siente en ese momento.

Otro factor importante para el cante flamenco: La voz hablada

A la hora de cantar hay que tener una gran fluidez en el idioma que se vaya a cantar, al igual que entender a la perfección todo lo que se está diciendo, para de este modo poder interpretarlo.

En el cante flamenco el sonido de voz ideal que se intenta conseguir, es un sonido gordo, con armónicos graves. Subrayar en este punto, que no hay que forzar nunca la voz, el flamenco se canta con voz natural, además, evitamos posibles daños en la laringe o cuerdas vocales. Tenemos que lograr una voz rajada típica del cante flamenco para ello: debemos tener la voz caliente; poseer con anterioridad conocimientos sobre la melodía de la canción que se va a interpretar, la conciencia corporal… en definitiva tener todo controlado; y contar con un adecuado conocimiento de tu propio cuerpo.

Al cantar con voz natural, no hay que estar pendientes de donde colocar la voz, ni donde poner la lengua, evitando así sensaciones un tanto forzadas.

La conciencia corporal, el factor imprescindible para cantar flamenco

Este tercer factor es muy importante en el flamenco, ya que no solo se canta con la garganta, sino que empleamos también todo el cuerpo, de aquí que la conciencia corporal en este arte sea imprescindible.

Cuando se canta flamenco hay que tener siempre en cuenta nuestra conciencia corporal, sentir todo nuestro cuerpo mientras se canta. Sabemos que es complicado y requiere un gran esfuerzo que con la práctica se va cogiendo. Hay que lograr tener esa conexión con el cuerpo mientras se canta flamenco, ya que si perdemos la concentración con nuestro cuerpo, hace que el cante pierda fuerza.

Tenemos que tener una gran conciencia corporal a la hora de cantar flamenco, ya que esto nos ayudara a dominar los músculos alrededor del diafragma para que el aire no salga descontrolado. Hay que conseguir controlar el diafragma a través de la faja abdominal para así poder gestionar el aire, logrando que no se nos escape

En el cante flamenco también destaca mucho la cara dentro de la conciencia corporal. La cara es el reflejo del alma y en este caso, las muecas y gestos que se hacen con ella al cantar son muy características de este arte, transmitiendo todo tipo de sentimientos.

Parece ser que los gestos que aparecen en la cara cuando se canta flamenco, salen solos, es decir, aparecen como consecuencia de la propia técnica, o tratando de buscar el sonido ideal, son propias de este cante. En definitiva, la conciencia corporal en la cara, sirve para activar los resonadores faciales, los cuales actúan como filtros del sonido. También se ha podido observar que de este modo, se llega a entender mejor la letra de la canción, al mismo tiempo que se le da mayor sentimiento, expresión.

El famoso fraseo del cante flamenco

El fraseo es otro de los requisitos necesarios para poder cantar flamenco, pero… ¿Qué es exactamente el fraseo?,  es una técnica musical en donde se combinan notas, timbres, figuras rítmicas… formando frases llenas de sentido musical tan características en el flamenco. Pero además, en el caso de este cante, se le añade la ornamentación, que son los diferentes efectos, adornos, ruidos que se realizan al cantar flamenco y le dan ese toque, esa expresividad propias de este bonito arte.

A este fraseo típico del flamenco se le suele denominar como recursos vocales y se clasifican en adornos, efectos, vibratos y ataques.

Este fraseo podría decirse que es el elemento característico del flamenco, ya que, da igual tu tono de voz, tu timbre, si aprendes el fraseo flamenco conseguirás que tu cante también lo sea.

En conclusión, con todo lo dicho acerca de la técnica del cante flamenco hasta ahora, podemos ver que es indispensable practicar y escuchar mucho cante, hacerlo con voz hablada, aprender la conciencia corporal para implicar en el cante a todo el cuerpo y conseguir frasear para lograr el auténtico cante flamenco.

Así que si quieres disfrutar de un buen espectáculo de flamenco y conocer nuestros grandes artistas, y ver como llevan a cabo todo lo que te hemos explicado en este post, entra en la Casa del arte flamenco y reserva para ver un buen cante flamenco acompañado de guitarra y bailaores. ¡Quedarás impresionado!

Share:

COMPRAR AHORA